Autor Tema: impedimentos para participar en nano por un día  (Leído 2185 veces)

Desconectado Ricardo M. MORALES

  • Administrador
  • Novato
  • *****
  • Mensajes: 24
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
impedimentos para participar en nano por un día
« : 20 de agosto de 2014, 07:49:29 pm »
Envié esta nota hace 2 días y medio. Inicialmente fue con copia interna a pocas personas, ahora la hago pública, ante la falta de respuesta, hasta el momento, y lo que considero cierta relevancia del tema.


De: Ricardo M. MORALES
para: nanotecnologosporundia@gmail.com
fecha: 18 de agosto de 2014, 7:49
asunto: impedimentos para participar en nano por un día


hola, como docente, integrante de algunos grupos de docentes y comunidades relacionadas con el uso de las tics en la educación (de las que destaco a la red educativa sanjuanina), orientador de proyectos y capacitador, me veo totalmente impedido de participar, o promover la participación en este concurso, debido a algunas restricciones del reglamento, que considero, y consideramos, incompatibles con la ética docente, los valores que intentamos transmitir, y la promoción de la soberanía educativa, social y tecnológica argentina.

en las pautas de participación, publicadas en http://www.nanoporundia.org/web/el-concurso/#formas , se indica, como requisito excluyente, que debe usarse el tipo de letra (o fuente) "times new roman", y los formatos "doc", o "docx", todos los cuales, son privativos (no son libres), pertenecen a una corporación extranjera, y básicamente requieren (aunque en forma menos excluyente que las reglas), el uso de programas y sistemas operativos privativos, de la misma corporación.

es decir, no son estándares, no permiten libertad de marca, o elección de las herramientas utilizadas, forzando casi el uso de determinadas marcas y herramientas, ni se enfocan en el producto, ni son libres, ni brindan seguridad al usuario.

sugerimos permitan el uso de formatos estándares y libres (doc y docx no lo son) y tipos de letras libres (times new roman no lo es), mas funcionales, y la libre elección de las herramientas utilizadas para producirlos.

por ejemplo, que permitan el uso de formatos estándares, preferentemente libres, como: ODF/ODT (estándar y libre), o PDF (estándar y semiabierto, no libre), incluso HTML.

respecto a las fuentes, sugiero permitan el uso de fuentes estándares y libres, métricamente (visualmente) equivalentes a la "times new roman", como "liberation serif": https://es.wikipedia.org/wiki/Liberation_(tipograf%C3%ADa)

como el reglamento no lo impide, asumimos que se puede participar incluyendo contenido con licencias libres, incluyendo usar esas licencias, para las propias producciones de los participantes, como creadores y autores de lo que presentan. no consulto por eso, pero si marco que asumo que está permitido. por ejemplo, podría usarse alguna licencia CC (creative commons).

no me extiendo mas en el tema, pero si remarco que, si apuntamos al futuro, y a formar científicos, con valores y conducta científica, preparados para desempeñarse y ser incluso líderes en el siglo XXI, entonces, estos detalles, son MUY significativos.

entonces, espero confirmen que se pueden usar formatos estándares y libres, de los que destaco y señalo como preferente ODF/ODT, caso en el que, con mucho gusto, consideraré, y consideraríamos, promocionar el concurso, las actividades afines, e incluso una eventual participación.

espero se entienda lo solicitado, y la intención constructiva, para que sigamos siendo parte del desarrollo y la soberanía nacional.

gracias por vuestra atención. saludos cordiales :)

Desconectado Ricardo M. MORALES

  • Administrador
  • Novato
  • *****
  • Mensajes: 24
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:impedimentos para participar en nano por un día
« Respuesta #1 : 20 de agosto de 2014, 08:02:47 pm »
Mientras tanto, supe que habían estado en Mendoza, pero no sabía que estaban en San Juan. Acabo de notarlo, ahora tienen publicadas estas 4 charlas en esta provincia, 2 hoy, y 2 mañana, de las que con suerte podría ir a esta en particular, faltando a una escuela, aunque no creo ... espero alguien pueda ir y comentar:

http://www.nanoporundia.org/web/eventos/epet-n-1-ing-rogelio-boero-san-juan/

Desconectado Ricardo M. MORALES

  • Administrador
  • Novato
  • *****
  • Mensajes: 24
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:impedimentos para participar en nano por un día
« Respuesta #2 : 26 de agosto de 2014, 08:39:34 am »
Aun sin respuesta por parte de los organizadores del concurso, comento sobre la charla que tendrán hoy, en Isidro Casanovas, Buenos Aires, zona mas poblada que San Juan, y con muchos activistas del SL a mano :)

Fuente: https://www.facebook.com/groups/huayraclub/permalink/688273734589102/



Concurso: "Nano por un Día"

Sobre un tema que fue comentado aquí:

http://foros.valoreslibres.org/index.php/topic,263.msg287.html#msg287

En un rato será esta charla:

Presentación al Concurso: "Nano por un Día"
Charla: "Introducción a la Nanotecnología"

ET N° 1 “ARMADA ARGENTINA”, LA MATANZA, BS. AS.
Día: 29 de agosto
Hora: 10:00 hs.
Lugar: Juan Manuel de Rosas 5976, Isidro Casanova, La Matanza

http://www.nanoporundia.org/web/eventos/

Se vienen realizando en todo el país. Hace unos días, se realizaron en 4 escuelas de San Juan, ubicadas en las principales zonas de la provincia.

No pude ir a ninguna, porque me enteré cuando ya se estaban realizando, y las que quedaban, se me superponían con dictado de clases, en otras escuelas, o me quedaban demasiado alejadas.

La cubierta de esas charlas, es el Concurso "Nano por un Día", pero entre los requisitos para participar, es excluyente el uso de tipos de letra (Times New Roman) y formatos (DOC/DOCX) privativos, de Microsoft.

http://www.nanoporundia.org/web/el-concurso/#monografia

Aun permanece sin respuesta ni atención, y al parecer, no fue esa la única consulta, enviada a los organizadores del concurso, sobre ese tema.

Ese requisito, creo que nos impide a muchos de participar y promover activamente la participación en el concurso, además de movilizarnos, a algunos, para exponer y procurar resolver esa situación, entendiendo que es muy inapropiada.

El concurso, y el tema, por si mismos, son muy relevantes, pero, así, toda la convocatoria, termina siendo un troyano.

La propuesta: Si alguien puede ir, consultar, y comentarnos la respuesta, o la no respuesta, o lo que ocurra, respecto a requerir, como requisito excluyente para participar, el uso de formatos y tipos de letra privativos, lo que en general puede implicar presumir y requerir el uso de herramientas privativas, pertenecientes todas, además, a corporaciones extranjeras.

Gracias desde ya. Saludos y abrazote para todos y todas :-)

ps: si se comparte, recordar copiar y pegar el comentario, sino pasará solamente el artículo enlazado :-)
« Última Modificación: 26 de agosto de 2014, 08:41:12 am por Ricardo M. MORALES »